Procedimiento Técnico N°7

Simulacros de Colapso

Ensayos de Arranques en Negro

Procedimiento Técnico 29

   El Procedimiento Técnico N° 29 establece controles y acciones a instrumentar sobre aquellos procesos y sistemas asociados a la seguridad de la operación del SADI.

   Define acciones preventivas y de control para reducir riesgos de colapso y mejorar la confiabilidad.

   Son alcanzados todos los equipos, sistemas y procesos que se encuentren activos en instalaciones de los Agentes del MEM con el objetivo de realizar funciones específicas para cumplir con los requisitos estipulados en Los Procedimientos, y en las órdenes emitidas por CAMMESA, referentes a la seguridad de la operación e integridad del SADI.

   También son alcanzadas aquellas actividades que tengan por objeto recuperar en el menor tiempo posible el funcionamiento del sistema luego de un colapso parcial o total, tales como los Simulacros de Colapso y Ensayos de Arranques en Negro.

Procedimiento Técnico 29

PT29 Informe Evaluación 2021-041121

PT29 Informe Anual 2021-041121

ANEXOS informe final y envío 2021

i

Procedimiento Técnico N° 7

   El Procedimiento Técnico n°7 establece el Plan de Operación para la Recuperación del SADI ante la ocurrencia de un colapso total.

Define las acciones a ejecutar desde los Centros de Control de Operaciones (de CAMMESA y de los Agentes participantes en la recuperación), a efectos de mejorar la eficiencia durante la operación y minimizar el tiempo requerido para la normalización.

   Los planes de recuperación están detallados en la sección de Anexos de este Procedimiento Técnico, la cual está integrada por las Órdenes de Servicios de los Agentes participantes.

Procedimiento Técnico N°7

Ordenes de Servicio de Recuperación

Órdenes de Servicio de Arranques en Negro

z

Simulacros de Colapso

   Los Simulacros de Colapso y la operatoria de recuperación tienen por objetivo el entrenamiento de los operadores del SADI y puesta en práctica de las estrategias de recuperación.

Es un ejercicio de cumplimiento obligatorio para los Agentes del MEM, con el nivel de involucramiento definido en el PT7.

   Son programados con una frecuencia mínima anual, pudiendo CAMMESA requerir la realización de un simulacro adicional, total o parcial, en caso de detectarse situaciones que lo ameriten.

Informes de Resultados de CAMMESA

Ensayos de Arranques en Negro

   Las Centrales Generadoras con capacidad de Arranque en Negro que, según lo establecido en el Procedimiento Técnico N°7, posean unidades afectadas a funciones de recuperación, deben realizar ensayos de Arranque en Negro periódicos para asegurar su disponibilidad y confiabilidad.

Ensayos realizados